La organización del certamen de la Canción del Noroeste, que sigue la estela del anterior Festival de la Canción del Norte, ha incrementado en esta edición la dotación de los premios, con un primero de 6.000 euros, un segundo de 4.000 y un tercero de 2.000.
Ángel Trujillo, director del Festival, explicó que este año se celebrará en el polideportivo Juan vega Mateos, de Gáldar, en vez de en el centro cultural Guayres, que ya se ha quedado pequeño por la gran asistencia de público asistente.
La participación se ha abierto este año a cantantes de la Península y Sudamérica, con la intención de que el festival pueda llegar a ocupar un lugar en el circuito de certámenes de España. Los temas deben ser originales y tener como motivo fundamental alusiones a la comarca del Norte de Gran Canaria y los concursantes sólo podrán presentar una canción. De todos los participantes, sólo 10 pasarán a la final que se celebrará el próximo 21 de abril.
Las inscripción permanecerá abierta hasta el 31 de marzo. De la presentación se encargará Mara González, periodista de Radio Las Palmas, y Jorge Alemán, profesional de la isla de Lanzarote. Como artista invitada, acudirá la cantante de Operación Triunfo y participante en el Festival de Eurovisión, Rosa López. La decisión de que no acuda un artista canario como en anteriores ediciones se debe, según la organización, al alto coste de los artistas locales.
En cuanto al presupuesto del festival, se destinarán 241.000 euros financiados por la asociación cultural Palabras, el Ayuntamiento de Gáldar y el Cabildo de Gran Canaria, entre otros. Así mismo, se pretende editar 20.000 cds que se entregarán de manera gratuita a los finalistas de la presente edición, tal y como se hizo en años anteriores con las 5.000 copias que se grabaron.