El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno canario a seguir ofreciendo apoyo económico necesario a las Asociación "Amigos Canarios de la Ópera" para mantener y mejorar, en su actual formato, la Temporada de Ópera Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.
Además, se insta al Ejecutivo regional a buscar fórmulas para garantizar la estabilidad de la institución, y que permitan programar la contratación del elenco necesario para cada ópera con la antelación oportuna y la calidad que merece el público de Canarias.
Miguel Jorge Blanco, diputado Popular, recordó que la Asociación "Amigos Canarios de la Ópera" (ACO), cuenta con 2.000 socios, no sólo canarios sino de otras regiones, que lleva 43 años organizado la Temporada de Ópera Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria "con un extraordinario éxito".
"Esta no es una propuesta de enfrentamiento, no va contra nada ni contra nadie, pretende destacar una actividad musical de enorme importancia para Las Palmas de Gran Canaria, promovida por una asociación sin ánimo de lucro y pretende que el Gobierno canario la apoye y se mejore cada año", aseguró.
María del Mar Julio, diputada de CC, aseguró que su grupo apoya la iniciativa y señaló que no es bueno unificar los festivales de Gran Canaria y Tenerife.
"La ACO lleva funcionando hace casi medio siglo y cuenta con un amplio respaldo ciudadano; tiene la medalla de oro de Canarias y el festival cuenta con un gran prestigio internacional", agregó la diputada nacionalista.
"El festival de Ópera de Las Palmas tiene 23 patrocinadores (empresas privadas) y no se ha subido la subvención por parte del Gobierno canario y de otras instituciones, por lo eso es bueno fomentar la iniciativa privada", subrayó.
Belén Monzón, diputada Socialista, dijo que "desde 1967 se hace el Festival, llevan más de 4 décadas de existencia y en el teatro Pérez Galdós se han producido importantes acontecimientos culturales".
"Las Palmas de Gran Canaria ya está dentro del gran circuito operístico, y el Gobierno canario debe seguir apoyando a la asociación como hasta ahora", concluyo.
Fuente: La Provincia